8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y su participación en la sociedad. El origen de esta celebración se remonta al siglo XIX y principios del XX, en un contexto de lucha por mejores condiciones laborales, derechos políticos y sociales para las mujeres.
Una de las primeras manifestaciones importantes que condujeron al Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 8 de marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York marchó por las calles de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales, incluyendo salarios justos, horarios más cortos y el derecho al voto.
En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Dinamarca, la líder socialista alemana Clara Zetkin propuso la idea de establecer un día internacional de la mujer para promover la igualdad de género y los derechos de las trabajadoras. La propuesta fue aceptada por unanimidad y se acordó celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.
Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para resaltar los logros de las mujeres en la lucha por la igualdad de género, así como para concienciar sobre las desigualdades que aún persisten en todo el mundo.
Finalmente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo.