Naranjas Navelina y Navel

Naranjas Navelina y Navel

Naranjas Navelina y Navel. Su curiosa historia.

El origen de las naranjas Navelina y Navel tiene una curiosa historia.

La naranja Navel proviene de una peculiar mutación ocurrida en 1820 en un huerto de naranjas dulces de un monasterio de Brasil, en consecuencia, provocó que en la base del fruto se desarrolle una segunda naranja.

Esta pequeña naranja es pequeña y atrofiada, que le confiere el aspecto de un ombligo.

El nombre de Navel se le otorga precisamente por esta mutación. El significado de Navel es ombligo en inglés. De esta variedad, se han derivado otras, como la Navelina, híbrido de corteza fácil de pelar.

Naranjas Navelina y Navel

El origen de la naranjas Navelinas y Navel es de Riverside, California. Descubierta en 1910 como una mutación espontánea de la Washington Navel, comúnmente conocida como Washingtona.

La naranjas Navelina y Navel fue introducida en Valencia por la Universidad de California en 1933.

No sería hasta el 1968 cuando el centro de investigaciones agrarias de España, cedió la variedad de la naranjas Navelina y Navel a los viveros.

Este hecho provocó que rápidamente se extendiera progresivamente por Valencia, Murcia y Andalucía.

La variedad de Naranjas Navelinas

A finales de la década de los cincuenta se buscó la variedad de naranjas que estuviera libre de esas dolencias, como consecuencia se llegó a la conclusión de que la variedad que se mostró más resistente fue precisamente la Navelina, cuyo cultivo rápidamente se extendió.

El naranjo de la navelina es de tamaño medio, de copa redondeada y denso follaje. La manera más sencilla de identificar un árbol de esta variedad es por el tono verde oscuro de sus hojas.

La Navelina es una naranja muy productiva, y es precoz en su maduración, además, su recogida empieza en Octubre o Noviembre hasta finales de Enero.

Naranjas Navelina y Navel
Naranjas Navelina y Navel

Está considerada una naranja de mesa, aunque también se puede utilizar para zumo.

Es redonda, globosa, de buen tamaño y un poco chata. Suele tener un calibre medio grande.

La corteza que presenta las naranjas Navelina y Navel  es de espesor medio y es fácil de pelar. El color de la corteza es naranja fuerte. La pulpa es carnosa y contiene una gran cantidad de jugo muy dulce para zumo.

Además, la variedad de naranjas Navelina y Navel no contiene semillas. Se pueden almacenar hasta 2 meses en un lugar seco y fresco sin que pierda su cualidades.


En Naranjas Ecológicas Sevilla puede comprar online nuestra fantásticas y ecológicas naranjas navelina y navel para mesa o para zumo.

Leer más
Valorado en 5.00 de 5
Naranja ecológica de zumo
17,50 IVA inc.

Naranja Ecológica de Zumo (Caja 10Kg)


En la web de frutas-hortalizas.com puedes encontrar otras variedades y/o tipos de naranjas.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *