¿Qué es el albedo de la naranja?

¿Qué es el albedo de la naranja?

El albedo de la naranja es en realidad lo que comúnmente se define como la “parte blanca” de la piel.

El albedo de la naranja, no es exclusividad de la naranja, en realidad es una parte de la piel que contienen todos los cítricos.

Esta parte de la piel es la que está bajo la cáscara exterior de la naranja, de color blanco y habitualmente la quitamos para consumirla por su sabor algo amargo.

A pesar de que normalmente la quitamos, el albedo es la parte de la naranja más saludable. El albedo tiene un contenido de compuestos fenólicos entre 15 y 20 veces superior al de los gajos. Los compuestos fenólicos son importantes antioxidantes que no pueden faltar en nuestra dieta.

También contiene una gran cantidad de pectina, presente en el albedo de la naranja, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Recientes estudios científicos, han demostrado mejores resultados en la reducción del colesterol LDL que algunos de los fármacos prescritos para el mismo propósito.

Sin embargo, cada vez tiene más usos. El albedo es utilizado en la alta cocina por muchos cocineros de vanguardia ya que encuentran en este elemento un componente interesante para sus platos.

Puede resultar curioso que en alta cocina haya platos que tienen el albedo como materia prima de una elaboración. Es el caso de la receta Espardeñas con puré de albedo del famoso chef Ferrán Adrià. Esta receta aparece en el libro del chef de elBulli de la colección Cocina con firma, publicada en 2007.

Pero Ferrán Adriá no es el único, otros grandes y afamados chefs como Rodrigo de la Calle, Marcos Morán o Paco Roncero, también trabajan con el albedo en sus platos.

Se busca el aporte cítrico y amargo de esta parte de la piel. Suavizando su amargor, lo que se consigue blanqueándola, pues los compuestos fenólicos (amargos) son solubles en agua. El blanqueado en cocina es una técnica culinaria que consiste en semicocinar algún alimento en agua hirviendo dentro de una cazuela con una pizca de sal.

También en la cocina popular se utiliza para elaborar las pieles de naranja confitadas.

naranjas ecológicas sevilla

Consulta en el siguiente enlace otras recetas que puedes realizar con naranjas.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *