¿Qué fue primero la fruta o el color naranja?

¿Qué fue primero la fruta o el color naranja?

– Primero fue la fruta.

– No no no… primero fue el color.

Del autor de ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?…, llega una, entre otras, de las grandes preguntas y dilemas de la humanidad… ¿Qué fue primero la fruta o el color naranja?

En Naranjas Ecológicas Sevilla hemos investigado, indagado un poco en la historia e intentaremos daros una explicación.

Un poco de historia… la naranja (fruta)

La naranja proviene del Sánscrito naranga (नारङ्ग ) que significa naranjo. De hecho los naranjos son árboles originarios del subcontinente indio, donde se hablaban estas lenguas. Del sánscrito, y el subcontinente indio, va extendiéndose por distintas lenguas y distintos países hasta que en la Edad Media los naranjos se introducen en Europa a través de la Península Ibérica con el nombre árabe. Allá por el siglo XIII aproximadamente.

Éste se adapta al español como naranjo, y naranja para su fruta. Los nombres en las demás lenguas europeas provienen del término español.

Un poco de historia… el naranja (color)

Antes de que el mundo occidental se enterara de la existencia de la naranja como fruta, el color naranja en realidad se conocía como “amarillo-rojo” o “rojo-amarillo.”

El color naranja como lo conocemos hoy día, proviene del francés antiguo “orenge”, derivado del antiguo término de la fruta, pomme d’orenge.  Y no fue hasta el siglo XVI cuando se produjo el primero registro escrito del color naranja.

Conclusión: ¿qué fue primero la fruta o el color naranja?

Podemos concluir que primero fue la fruta y no tenemos constancia hasta unos 300 años después del uso del color naranja.

naranjas ecológicas sevilla

Esta pregunta que da hasta para escribir un monólogo. Aquí os dejamos un monólogo del fantástico Luis Piedrahíta en el club de la comedia donde le saca toda la punta posible. Os recomendamos verlo y pasar un buen rato de humor.

“¿Qué fue antes el color o la fruta?

¿Llamamos naranja a la naranja por el color naranja?

O ¿llamamos naranja al naranja por la naranja?”

Luis Piedrahíta – Club de la comedia
Luis Piedrahíta: Nunca sabremos si la naranja se llama naranja por la fruta o por el color
Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *