¿Se puede congelar naranjas?

¿ Se pueden congelar naranjas ?

congelar narnajas

Sí, se pueden congelar naranjas.

Desde Naranjas Ecológicas Sevilla recomendamos el consumo de la naranja fresca, ya sea natural o en zumo. Pero si lo necesitas puedes congelar las naranjas.

Para congelar naranjas te ofrecemos estos sencillos trucos e ideas:

– El momento ideal para congelar la naranja es cuando está en su punto óptimo de maduración. Recuerda que la naranja sólo madura mientras está en el árbol.

– Mejor pelados o en gajos. Pela tus naranjas antes de congelar. Congelar las naranjas peladas o en gajos guardados en un tupper se conservaran mejor y perderá menos propiedades.

congelar naranjas

– Cortadas en rodajas. Corta tus naranjas en rodajas y congélalas en bandejas. Una vez que estén completamente congeladas, guárdalas en un tupper y dejar en el congelador.

– ¿Cuánto tiempo? En ambos casos, puedes mantenerlas en el congelador de 6 a 8 meses.

– Etiquetar. Una buena idea es etiquetar los tuppers con la fecha, nos servirá de referencia.

– Si te gusta hacer postres caseros en casa, puedes congelar la piel o la ralladura (utiliza siempre tupper o bolsita de plástico para meterlos en el congelador).

congelar naranjas

Congelar naranjas en zumo

– Cubitos de hielo. También puedes congelar el zumo de la naranja. Puedes utilizar cubiteras para crear tus propios cubitos de hielo con zumo de naranja (cubre la cubitera con film).

– Puedes utilizarlos para refrescar bebidas y/o zumos.

– Haz tus propios helados. Una idea muy original es utilizar moldes para helados y rellenarlos con zumo de naranjas. Así tendrás unos magníficos y refrescantes helados para verano de naranja ecológica.

– Truco. Puedes añadir una rodaja de naranja al molde y le darán un toque muy llamativo.

– ¿Cuánto tiempo? Unos 6-8 meses se conserva el zumo de naranja congelado.

cubitos de hielo de naranja
congelar zumo naranjas

¿Cómo descongelar?

– Para descongelar, tanto la naranja como el zumo, mejor poco a poco. No utilices el microondas, pon las naranjas en una bandeja o plato y deja descongelar a temperatura ambiente o en la nevera.

– También puedes utilizar naranjas sin descongelar directamente en tus recetas. Por ejemplo, para zumos y cócteles de Thermomix.

– Utilízalos directamente, también sin descongelar, para enfriar tus bebidas si utilizas zumo para hacer cubitos.

congelar zumo naranjas

Además, un estudio de investigadores del Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla determinados procesos de congelación degradan los carotenoides, pero mejoran su absorción para nuestro organismo.

Otra forma de disponer del delicioso sabor de la naranja todo el año es elaborando compotas o mermeladas. Puedes ver aquí nuestra receta de mermelada de naranja dulce casera:


Como hemos comentado al inicio de la página, estos consejos y trucos son muy útiles para alargar al máximo la vida de nuestras naranjas.

Pero si deseas conservarlas frescas, sigue las indicaciones que te describimos en el siguiente artículo.